Arte y expresión
Introducción: Arte contextual
Las intervenciones artísticas aquí analizadas podrían ser denominadas “arte contextual” ya que establecen una relación directa, sin intermediario, entre la obra y la realidad. Desde la postura de Paul Ardenne el “contexto consigna el léxico, designa el conjunto de circunstancias en las cuales se inserta un hecho”. La obra es inserción en el tejido del mundo concreto, confrontación con las condiciones materiales. En vez de construir, dar a ver, a leer, unos signos que constituyen en el modo referencial determinadas “imágenes”, el artista “contextual” elige apoderarse de la realidad de una manera circunstancial; como lo dice Guy Durand, la obra se realiza en “contexto real”, de manera “paralela” a las otras formas de arte más tradicionales.
En la sociedad actual se produce un reconocimiento del poder de la imagen y sus herramientas creativas, apropiadas por los movimientos sociales y los colectivos artísticos. Por esto los dispositivos visuales dentro de las manifestaciones sociales son parte indispensable de las estrategias de visibilización y aceptación de los reclamos.
Los colectivos relevados para este trabajo, comparten la modalidad de sus intervenciones –las cuales se circunscriben a lo descripto como “arte contextual” – y los artistas se conciben desde su “pulsión participativa o agorética” (Ardenne, 2006: 28), como militantes y como generadores de una estética comunicativa y de otras experiencias de los espacios.
En la entrevista, Frente de Artistas, menciona que no ha gestionado intervenciones conjuntas con otros colectivos; no porque no pudieran acordar cuestiones de orden artístico, sino de posicionamiento político. Entonces, se evidencia, que los vehículos expresivos que permiten los lenguajes visuales son únicamente medio –eficaz, eficiente, pregnante, directo– para el registro de los discursos políticos.
Comentarios
Publicar un comentario